Tutorial #4: Cómo subir archivos a tu servidor por FTP?

Con este tutorial quiero explicarte los conceptos básicos de FTP y de FileZila, una herramienta esencial para colocar y modificar los archivos de tu página web.

FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol, en palabras simples: un medio de transporte para llevar los archivos de tu ordenador a un espacio designado en tu hosting.

1) La aplicación que necesitas para conectarte por FTP es FileZila, la cual te puedes descargar completamente gratis desde la página filezila-project.org.Una vez bajada instala la aplicación.

2) Ve al cPanel de tu cuenta de hosting y entra en FTP Accounts. Generalmente las cuentas de usuario de FTP terminan con el dominio principal con el que abriste tu cuenta de hosting. Eso no implica que no podrás conectarte a los otros sitios en el caso que tengas alojados más de uno. Ese mismo usuario FTP podrá administrar a todos los que quieras si le das acceso al public_html.

3) Una vez creado el usuario, abre FileZilla. Haz click en File >> Site Manager >> pincha en New site y colocale el nombre que quieras. En Host pondrás FTP.nombre de tu sitio principal punto la terminación de ese sitio.  En Logon Type pon normal y rellena los campos usuario y contraseña con los datos que hayas configurado. Dependiendo de tu plan de hosting podrás crear cuantos usuarios FTP desees. Yo generalmente creo uno por cada página que hago, así cuando me tengo que conectar sólo a esa página hago click en el desplegable y elijo.

Dato importante: por cuestiones de seguridad: si por ejemplo necesitas la ayuda de un programador web para resolver alguna cuestión de tu página, lo más recomendable es que crees un usuario con acceso restringido únicamente a lo que te interesa mostrarle y no a todo tu contenido.

Cuando la ruta de acceso que tiene un usuario es /public_html significa que puede entrar a todo el contenido. Si en cambio le especificamos algunas de las carpetas de nuestros sitios, pues esa y sólo esa en donde tendrá acceso.

En resumen: conectándote por FTP a tu servidor podrás instalar WordPress manualmente (como explico en el próximo tutorial) y también usarás FileZilla por si quieres modificar la hoja de estilo, el index o el footer, subir contenido multimedia más rápidamente, etc.

1 Comment
Leave a Reply