Tutorial #2: Cómo contratar un hosting?

En el tutorial anterior aprendiste cúales son los pasos para registrar tu dominio, ahora te voy a hablar de Hosting (alojamiento web) y las opciones y funcionalidades que puedes tener según el plan que elijas. Para la página de copilotoweb se contrató a Hostgator, porque tiene muy buena atención al público, un panel de contro con múltiple funciones y en líneas generales considero que ofrecen un buen servicio.

Antes que nada quisiera comentarte las diferencias que hay entre Web Hosting, VPS Hosting y Servidores Dedicados:

-El Web Hosting ofrece alojamiento en un sitio compartido, esto significa que en un mismo servidor físico pueden estar alojados gran cantidad de usuarios. Estos usuarios pueden tener de 1 a 1.000 dominios y utilizar moderada o excesivamente el ancho de banda. Igual que en cualquier otro entorno fisico, la performance de tu página web dependerá del comportamiento de tus vecinos.

Para atraer la atención de clientes inexpertos, casi todos los proveedores de hosting dicen que el espacio de disco y el ancho de banda son ilimitados, pero en la realidad si que hay unos límites prácticos. Ten en cuenta que en ciertos casos los proveedores sobrevenden estos espacios y pueden estar congestionados. Por otro lado, los aspectos positivos del web hosting son los bajos costos (ideales para quienes estén armando su primera página), un panel de control bastante intuitivo y funcionalidades especiales como las de Quickinstall, que te permiten instalar tu página de WordPress en menos de un minuto.

-El VPS Hosting (Virtual Private Server) esto significa que se sigue compartiendo el servidor con otros usuarios, pero con un espacio privado, es como si viajaramos en un medio público pero en primera clase. De esta manera se reducen las posibilidades de que tu página cargue lentamente y por lo general brinda más protección contra ataques maliciosos. Es recomendable si quieres contratar este plan, que tengas algunos conocimientos de Linux.

Los precios y funcionalidades varian según el nivel que elijas. Los precios comienzan desde el nivel 1, con un CPU de 0,56 GHZ, 384 MB de Ram, 10 GB de espacio en disco y 250 GB de ancho de banda por 19,95$ mensuales; hasta el nivel 9, con un CPU de 5,94 GHZ, 4.435 MB, 231 GB de espacio en disco y 3.150 GB de banda de ancha por 209,95$ al mes.

-Dedicated Server (Servidor Dedicado) aqui únicamente tu información será almacenada, es una sitio exclusivo para almacenar tus archivos y los de nadie más. Con este plan tendrás absoluto control del uso de banda ancha y espacio de disco. Los precios van desde 174$ a 374$ al mes y puedes elegir entre los sistemas operativos Windows y Linux.

De todas maneras, para este tutorial me voy a centrar en los planes de hosting compartido (web hosting):

Hatchling Plan: (literalmente plan para crías) sólo te permite alojar un dominio.

Baby Plan: puedes alojar los dominios que quieras.

Business Plan: incluye un SSL e IP privado, lo ideal si quieres montar un tienda vitrual. Te recomiendo leer este post si quieres más información sobre este tema.

Si no estás pensando en crear una tienda tirtual sino una página corporativa o personal, la solución que te recomiendo es la intermedia: el Baby Plan.

Los pasos para contratar el servicio de alojamiento web son los siguientes:

1) Escoje el plan que mejor se adapte a lo que necesitas.

2) Procede a registrar un dominio o indica si ya lo tienes con otro proveedor.

3) Coloca nombre de usuario y pin, los datos de pago, especifica el tipo de plan y la recurrencia de pago. Lo mejor es que lo elijas por un año. Es sumamente importante que coloques un número de teléfono de contacto válido, ya que una vez realizado el pedido te llamarán para identificar tu identidad para evitar posibles fraudes.

4) Recibe la bienvenida. Una vez confirmada la cuenta te llegará un mail de Hostgator. Ahi encontrarás el link a tu panel de control, tu nombre de usuario, contraseña y los nombres del servidor, datos sumamente importantes si necesitas alojar dominios registrados en otro sitio. Guarda este mail en un lugar seguro.

5) Si logras acceder correctamente a tu panel de control, significa que haz creado satisfactoriamente tu cuenta de alojamiento.

En el próximo tutorial te enseñaré en simples pasos cómo instalar tu página en WordPress.

Leave a Reply