Diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

Usa el cupón de descuento COPILOTOWEB y recibirás 25% de descuento en Hostgator (alojamiento web)

Hemos creado este post porque sentimos que hay mucha confusión en cuanto a la definición en sí de WordPress… qué se puede y qué no se puede hacer con él.

Para empezar, hay que decir que WordPress es un software de código abierto creado por la empresa Autommatic y su fundador Matthew Charles Mullenweg (este es su blog si te interesa).

Cuando hablamos de software, en este caso no nos referimos a la tradicional aplicación que te llega en un DVD o que descargas por internet y luego instalas en tu ordenador, sino a un programa que se instala en un servidor para crear y gestionar webs.

Aunque ciertamente también puedes intalar WordPress localmente (en tu ordenador) es importante que sepas que para que tu página esté online, esta aplicación tiene que estar alojada en un hosting.

“WordPress es sólo para blogs”
Pues hay que precisar que WordPress nació como plataforma para blogs, pero ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en un muy completo gestor de contenidos con el que se pueden crear páginas con funcionalidades mucho más complejas como: páginas corporativas, redes sociales, portales, páginas de clasificados, de anuncios de trabajo, intranets, tiendas virtuales, etc.

Si quieres por ejemplo crear una página de tu negocio y que esta tenga un blog, no tendrás que crear dos páginas separadas, ya que perfectamente se pueden integrar ambas cosas.

¿Estás buscando un alojamiento web económico en español?
Te recomiendo: LomaHost.com
O el que yo uso (en inglés) pero funciona muy bien para WordPress: Hostgator

Entonces, ¿qué diferencia hay entre WordPress.org y WordPress.com?
Hice este preámbulo para explicar un poco qué es WordPress en sí. Ahora vamos a ver las diferencias entre el .org y .com:

WordPress.org es la página de este proyecto de código abierto donde está alojado el software y donde puedes descargarlo gratuitamente. Una vez descargado, necesitas alojarlo en un hosting.

WordPress.com en cambio, es un servicio de alojamiento gratuito o pago (de acuerdo al plan que elijas) ofrecido por la empresa Automattic que te permite hospedar tu página WordPress en sus servidores. Como la mayoría de las páginas alojadas en wordpress.com son blogs y conservan el dominio “.wordpress.com” (ya que el usuario medio no contrata un plan de pago con un dominio propio), se ha generado esta confusión.

Además de ser esa la diferencia principal, aquí te explico otros puntos en los que difieren:

WordPress.com (plan gratuito)

Beneficios

    • Es gratis y más fácil de instalar
    • Como está alojado en muchos servidores a la vez, es casi imposible que “se caiga”
    • Respaldan tu contenido automáticamente
    • El login es seguro (SSL)
    • Puedes generar tráfico extra por las tags o si eres nombrado “blog del día”

Desventajas

  • Puedes elegir entre los más de 100 temas que ellos proveen, puedes editar la hoja de estilo (CSS), pero no puedes instalar plantillas premium
  • No puedes modificar el código PHP
  • No puedes instalar plugins

WordPress.org (y contratando un plan de hosting)

Beneficios

    • Puedes subir cuantos templates quieras
    • Instalar y configurar los plugins que desees
    • En WordPress.org encontrarás varios foros de ayuda sobre diferentes temas
    • Si conoces de PHP podrás hacer cambios en el código o que nosotros los podamos hacer

Desventajas

  • Necesitas un buen hosting que generalmente cuesta entre 7-12 dólares al mes o cientos de dolares si es una página con muy alto tráfico
  • Necesitas algo de conocimiento técnico para instalarlo, aunque ahora hay planes de hosting que te incluyen auto-install (estos son algunos) o si no, puedes también revisarte nuestro tutorial nº5 para aprender a instalar WordPress manualmente
  • Eres tú el responsable de actualizar la versión de WordPress (puedes también decidir no hacerlo)

En resumen, si lo que quieres es montar una página o un blog sencillo personal, abre una cuenta en wordpress.com. Si en cambio quieres un diseño más complejo, con funcionalidades que se adapten a lo que quieres, un dominio personal (sin el “.wordpress.com”) y una imágen más profesional y corporativa, lo más recomendable es que registres tu dominio y contrates un plan de hosting. Revisa aquí los precios de diferentes proveedores para que compares cuál te puede convenir. Personalmente, el que nosotros usamos es Hostgator ya que tiene, entre otras cosas, la herramienta Quickinstall que te permite instalar wordpress en un par de minutos. Mira nuestro tutorial nº3 para instalar WordPress con Quickinstall.

Esta es la mejor oferta en plantillas WordPress premium que he encontrado en mis 4 años de experiencia:
En Elegant Themes venden un paquete de 83 temas por sólo 39US$


33 Comments
  1. Me enancta, no es nada facil encontrar una informacion tan clara y buena en internet ya tienes una fan.

  2. puedo aplicarle plantillas premium a mi cuenta de wordpress.com pagando los 17 dolares para tener mi domino y hosting o solo puedo hacer eso pagando hosting en otro lado e instalarlo desde wordpress.org

    me interesa este tipo de plantilla

    http://wpshower.com/demo/?theme=suburbia

  3. Gracias por el post: quiero montar algo profesional y esta información me ayuda mucho en mi decisión. Creo que me decidiré por .org, aunque me va a costar más configurarlo (no sé programar). Saludos.

  4. Capté la mayoría, no todo.
    Yo estoy tratando de averiguar si yo teniendo un blog en WordPress.com (gratuito) puedo A ESE MISMO agregarle plug-ins si descargo e instalo WordPress 3.X.X de WordPress.org??
    Por lo visto Automattic es el dueño o fundador de los dos WordPress ¿para qué fue la bifurcación??
    Gracias

  5. Muchas gracias, me lo has aclarado muy bien.

  6. Hola! cual es la manera mas facíl de hacer una transición de HTML a wordpress. El hosting del web site, como godady.com puede ser usado o hay que cambiarlo a uno que solo trabaja con WordPress. Y es facil pasar del wordpress.com a wordpress.org.
    gracias y saludos
    Marcos

    • Hola Marcos, disculpa que no te contesté antes.
      Puedes seguir utilizando un hosting como godaddy si deseas cambiar tu página de HTML a WordPress, no necesitas un hosting especializado en WordPress. Lo que si requieres averiguar es que si tu hosting te permite crear Bases de dato MySQL. Dependiendo del plan, tu cuenta en godaddy te debería permitir hacerlo.
      Por lo que concierne al cómo pasar una página de HTML a WordPress, yo puedo hacerlo si todavía lo necesitas.
      Saludos

  7. Estoy más que confundida, gracias por responder algunas de mis preguntas, pero tengo una más que espero ustedes porfavor me la contesten. Resulta que yo hice mi blog en worpress.com inclusive pagué los 99 dolares para una serie de servicios, luego sin saber que era diferente, instale worpress.org en mi ordenador con appserver. y ahora no se como llevar mi blog http://www.musatura.com a mi wordpress instalado en mi ordenador.

    Si pueden contestarme esto sería de muchisima ayuda.

    gracias y que tengan una feliz noche

  8. Hola,ídolo!

    Tengo un enredo virtual con todos mis blogs y wordpress.com que no te cuento. La multiplicidad de trabajos que desempeño y la brecha generacional me tienen atorada…

    Debo crear un espacio en la Web para difundir yt promocionar un Festival de Cine en Santiago de Chile, y tengo problemas con blogger y su diseño actual. No logro dejar una de las opciones (time line,magazine,etc) como predeterminada y me cuesta editar.

    No sé si hacer un wordpress con una plantilla apropiada pero free, o blogger. Te ruego me orientes.

    Gracias,Gurú!!!

    • Hola Adriana, en WordPress.org puedes encontrar plantillas gratuitas que podrían adaptarse a lo que necesitas.
      Si no encuentras allí, prueba con Themeforest
      o Elegant Themes
      que ofrece muy buenos paquetes.

  9. Por fin me queda claro!! Muchas gracias!!

  10. Hola! No soy nada experta en esto. Quiero hacer un blog de videos… muchos videos. Quiero que haya un video grande en la cabecera y un menu “infinito” de miniaturas de las pelúclas (idealmnete un pic de la película) distribuidos en varias columnas (cada columna es una categoría de videos) y que cuando clickee el video elegido aparezca en la cabecera, donde está el video principal. Eso tengo que hacerlo con wordpress.org? o se puede en el otro? Muchas gracias

    Saludos

    Cata

    • hola Cata, sí, puedes hacerlo con una plantilla wordpress.
      La que te puedo recomendar es:
      deTube pero creo que necesitarías personalizarla para lo que necesitas.
      Si requieres que instale la plantilla y resolver alguna duda, no dudes en contactarme,
      saludos

  11. Buenas tardes, tengo un problemilla: compré un dominio ‘.com’ en wordpress.com porque no sabía que había que descargarse el programa desde wordpress.org para hacerlo todo desde un servidor. la pregunta es: esa página que ya empecé a hacer desde wordpress.com y que ya tenía el dominio comprado, cómo la puedo manejar ahora en la versión ‘org’? para poder intalarle plugins y demás? ahora tengo dos usuarios, uno para cada versión.
    Perdona las molestias, espero que me puedas ayudar.
    Un saludo

    • Hola Tábata, cuál es fue el paquete que compraste?
      El de 99$ anuales? O sólo tienes el dominio (sin el wordpress.com)
      Si sólo registraste el dominio, tienes que contratar un servicio de hosting, este es el que uso yo y recomiendo: Hostgator.
      Tu página ya está activa?
      Si es así, me permitirías revisar la url para entender mejor la pregunta?
      Saludos

      • Hola copiloto web, mi pregunta está relacionada con esto.
        Yo quiero quitarme el wordpress y quedar solo .com, pero no quiero buscar hosting y las otras cosas. Todo lo que tengo ahora me parece suficiente.
        Si pago los 99 anuales ¿quedaría igual que ahora, pero .com?, ¿o tendría que hacer algo más?.
        Tengo miedo de pagar y luego tener que hacer más cosas o enredarme.
        Y sobre todo, quisiera que al escribir la dirección actual (xxxx.wordpress.com)se me redireccione solita a la nueva .com

        Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

  12. La verdad es que me gustaría sacar más rentabilidad a mi web. Empecé haciendo una web en casadocrego.wordpress.com para promocionar mi pequeña casa rústica “www.casadocrego.com”. posteriormente compramos el dominio, pero ho sabía la diferencia entre wordpress.com y .org (ahora me doy cuenta de que en .com no puedo intalar plugins como idiomas, insertar un calendario de ocupación, etc…); como es un pequeño negocio, no sé si merecería la pena cambiar a .org y como afectaría esto en cuanto al posicionamiento, y si se tienen que tener conocimientos adicionales,(pues no tengo mucha idea de programación),etc, o si simplemete, aprender a sacarle todo el rendimiento a .com (enlazando con redes sociales, publicando comentarios, etc…).
    Si fuera tan amable de darme su opinión, le estaría eternamente agradecida.

    • Hola Cristina, veo que el dominio de tu página es “casadogreco.com” Eso significa que ya estás usando el software WordPress (que se descarga a traves de WordPress.org) con tu proprio dominio.
      Cuando me refiero a la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com se trata de la página donde puedes descargar WordPress (www.wordpress.org) y la página donde puedes iniciar un blog/pagina gratuit@ (www.wordpress.com). Me explico? Por ejemplo, no hace falta que compres el dominio .org (ej. casadogreco.org) si es eso a lo que te refieres.
      Luego, aproveché la ocasión para darle un vistazo al posicionamiento de tu página, y veo que con las palabras clave “casa rustica en Pontevedra” apareces entre las primeras en google.
      Luego, entre a tu página y lo que puedo diagnosticar a simple vista, es que un mejoramiento de las palabras clave, descripción y contenido, te podría ayudar a posicionar más alto en los motores de búsqueda.
      Otra manera de posicionar más rápidamente es a través de Google Adwords (la publicidad pagada de Google). Si deseas una asesoría general o introducción sobre estos puntos, me puedes contactar a mi email y podemos concertar una cita por Skype.
      Contácto
      Cordiales saludos,
      Mauricio

  13. Yo tengo contratado un servicio en Bluehost, a ultimas fechas ha estado fallando y tengo algunos dominios que no me dejan dinero y estaba pensando en mudarlos a WordPress.com solo para no perderlos, pero no se exactamente si las bases de datos sean igual y si pueda apuntar el dominio a esa plataforma, si sabes algo me gustaria comentaras al respecto.

  14. ¡Hola!

    Aunque este post me ha aclarado cosas, yo no tengo mucha idea de esto y sigo algo perdida.

    Acabo de abrir un blog y estamos personalizándolo. No tengo la pestaña “pluggins”. Además, cuando voy a cambiar la configuración de colores, insertando colores personalizados a paletas ya predeterminadas, pone todo el rato “saving changes”, pero no guarda nada. Creo que necesito algo como “wordpress para dummies”, porque no le cojo el truquillo a esto.

    GRACIAS.

  15. Hola buen día, estoy por iniciar un proyecto pero me confundía el hecho de cuál wordpress utilizar, leí varias páginas sobre el tema hasta que llegué a la tuya. . . Y la confusión desapareció! Tu artículo es claro, directo y conciso. Y el responder las dudas da un extra de valor a tu pagina, gracias por eso!! Saludos!

  16. Hola:
    He encontrado esta información muy útil y bien explicada.
    Necesitaría saber si es posible (y fácil) la transición de un blog creado en wordpress.com a uno elaborado en wordpress.org y alojado en un hosting. ES decir, si tengo un blog generado en wordpress.como y ya apuntando a un dominio propio, si es sencillo subir el mismo blog a un hosting con las herramientas de wordpress.org-
    ¿Todo lo que he hecho en wordpress.com (configuració, entradas…)lo puedo pasar fácilmente?
    ¿Debo empezar de cero?

  17. Hola. Estoy aprendiendo y me ha parecido un artículo muy útil. Por si a alguien le sirve de ayuda adicional (y si me permitís la licencia), os paso un tutorial que he encontrado donde se explica de manera muy gráfica y sencilla cada uno de los pasos a seguir:

    http://www.crearunblogesfacil.com

    Espero que os guste. Besos. Clara

  18. hola. tengo un problema que me esta costando solucionar.
    1 Tengo dominio pago.
    2 Descargo wordpress.org
    3 Compre una plantilla responsive.

    entonces, en mi dominio por ftp subo la carpeta wordpress (con el archivo config arreglado) y desp coloco la plantilla en thermes. y desp voyy a apariencias, temas, acepto la plantilla en wordpress y listo?

    Esto esta bien? Porque no me sale y quiero asegurarme q esos son los pasos
    gracias

  19. Hola, yo quiero recién comenzar un blog, no tengo dinero para pagar, pero claramente me gustaría que creciera, que me recomiendan Uds?
    Saludos y gracias :) leí las diferencias pero aún así me cuesta entender.

  20. Buenas, mi nombre es Hugo, tengo una pregunta importantísima.

    En el dominio que acabo de “comprar” baccodocvalencia.wordpress.com lo quiero pasar a wordpress.org para que me aparezca la pestaña Install Theme y subir así un tema que me he descargado. La pregunta es si al comprar el dominio en .org 15€ me aparecerá como baccodocvalencia.org o como yo quiero que salga: baccodocvalencia.com?
    1000 gracias deberás
    Pd. O debería comprar baccovalencia.com y luego baccovalencia.org y así instalar el tema?

  21. Vaya, me as aclarado muchas dudas, de verdad gracias, por que estoy iniciando un nuevo proyecto en el cual, quiero promover la cultura del arte y colectivismo donde todos podemos aprender si me permites y gustas puedes darte una vuelta por el sitio ahora solo lo tengo gratuito en modo piloto si todo resulta ya vere como invertirle unos dolares.

    http://www.artecolectiva.wordpress.com/

  22. muuuuy útil, excelente info,muy clara y concisa, gracias

  23. Saludos, llege a tu pagina buscando información de como puedo crear una pagina web con Gestor de Contenido en WP.

    y quisiera preguntar algo.
    Primero soy aprendiz de Programación se HTML5 y el lenguaje de estilos CSS y un poco de PHP un poco, pero lo que se hacer son web estáticas, como una web de un grupo músical que no se ira actualizado tan a menudo etc…

    Bueno lo que quiero saber es si es posible diseñar mi Web completamente y usar WP para que mi web s pueda actulizar con facilidad, hablo de que wp creo que solo te permite usar las plantillas que ellos tienen pero yo quiero diseñar la web no usar una plantilla.

    Es una web para una empresa que ofrece servicios de venta, por lo que el cliente necesitara actualizar constantemente.
    Cualquier referencia de donde puedo buscar info ayudara mucho, gracias

  24. Hola….es muy buena tu nota..,gracias.
    Actualmente estoy elaborando un web site de salud y prevencion de salud…
    Per no encuentro en los themes de Wpress la diferencia entre uno para blog y otro para pag web….
    Por ejemplo en Themefores, los temas de Wpress no dicen si son para blog o para website…..,veo algunos muy completos que traen en el menu una pestaña para blog,al parecer esos serian?

    Como distingo en las caracteristicas del tema, o debe decir plantilla….?
    Para saber si es para blog o website….ya que no especifican….,
    Por ejemplo….yo ya contrate servidor hosting y trae una herramienta…Softaculous…en donde se intala el Wpress,joomla…etc….,
    Ya instale WordPress y una plantilla de ThemeZee……Zeeminty….pero trae mucho blog aunque trae para pags. Y no trae forma de inscripcion…,otra es ZeeVision….son blogs o websites…..,puedo incluir links a websites medicos, hacer apartados con archivos de artics cada uno,etc….?
    Te agradecere tu ayuda y tu respuesta ya qe no he querido subir info hasta decidir la plantilla correcta….
    Gracias.

  25. CUALES SON LAS DIFERENCIAS TECNICAS O FUNCIONALIDADES QUE ME FALTARIAN EN UN BLOG PARA SER WEBSITE…..?

    EN QUE ME DEBO FIJAR PARA DISTINGUI UN TEMA BLOG DE UN TEMA WEBSITE.?
    YA QUE NO DICEN LOS TEMAS DE WPRES : …TEMA PARA BLOG….. O. …..Tema para website………..,
    Gracias de antemano por tu ayuda.

Leave a Reply